¿Qué significa esta última?
En palabras simples, sinestesia es la asociación de sensaciones provenientes desde diferentes sentidos, como una misma experiencia. Vale decir, percibir a través de colores algún sabor, o a través de olores algún sonido, para citar algunos ejemplos.
En la película Ratatouille, de Disney (2007), Remy experimenta los sabores a través de todos sus sentidos.

Pero no es solo este simpático ratoncito quien tiene esta capacidad, sino que nosotros también podemos experimentar la sinestesia en experiencias cotidianas, como por ejemplo al asociar palabras con colores, los cuales expresen cierta emocionalidad; al pensar en el aroma del otoño al ver un cuadro con tonos anaranjados; cuando sentimos que los eventos próximos ocupan un espacio en nuestra vida, sintiendo incluso presión; al asociar los colores de un plato que no hemos probado con sabores específicos; al relacionar un aroma húmedo con una textura corrugada; o incluso al escuchar el sonido de un GIF.
Todas estas experiencias pueden ser vividas si estamos abiertos a leer el mundo que nos rodea en los distintos lenguajes en los que se expresa. Finalizo con un llamado a vivir la música de esta misma forma, disfrutándola al decodificar el mensaje que cada pieza nos entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario